miércoles, 9 de diciembre de 2009

Evaluación de una webquest (Tema 4, Act. 1)


He elegido para esta actividad la webquest Sightseeing London (http://weib.caib.es/Recursos/london_webquest/index.htm)

Se trata de una webquest diseñada en el IES Arxiduc Lluís Salvador, de Palma, y está dirigida a estudiantes de secundaria del área de inglés, sin especificar el curso.

El planteamiento de esta webquest es resolver una incógnita mientras vamos respondiendo preguntas relativas a diversos ámbitos de la ciudad de Londres. La introducción nos propone descubrir pistas relacionadas con la cultura, la historia o las atracciones de la ciudad, que nos llevarán a la resolución del misterio: ¿En qué lugar de Londres nos espera nuestro amigo? Creo que es una introducción adecuada: breve, motivadora y relacionada con otras actividades que se han realizado en clase (lectura del libro A trip to London). La resolución del misterio sobre el amigo le da un aire de juego que contribuye a aumentar el interés por responder las preguntas planteadas. La webquest está concebida como actividad de expansión sobre un trabajo que ya se ha comenzado por otros medios dentro del aula, por tanto está contextualizada y responde a unos objetivos didácticos.

La tarea nos propone trabajar en grupos de cuatro alumnos, dentro de los cuales cada miembro adopta una personalidad diferente: un ingeniero, un estudiante de historia, un estudiante de arte y un periodista. Cada miembro del grupo se encarga de responder cuatro preguntas de su área. Esta webquest tiene en cuenta el trabajo colaborativo y divide la tarea de manera que una parte importante, además del trabajo individual, consiste en compartir los conocimientos adquiridos con los otros miembros del grupo, es decir, estimula el debate y la comunicación en inglés. No debemos olvidar que aunque a priori hallar la respuesta a unas preguntas parezca una tarea simple, alejada del pensamiento crítico y de la creatividad, en el contexto de una clase de lengua, comunicar esa información al grupo ya supone transformarla, elaborarla y utilizar todos los recursos creativos a disposición del alumno para darse a entender.

El proceso nos indica que debemos reunirnos en grupos, repartirnos los papeles señalados, y una vez contestadas las preguntas, compartirlas con el grupo. Una vez que contemos con las respuestas, podremos resolver un crucigrama que nos desvelará el nombre de una plaza de Londres (Trafalgar) donde nos espera nuestro amigo. Para acabar, se nos pide elaborar un proyecto sobre la plaza de Trafalgar y la historia que le dio nombre. A pesar de que se podría haber explicado este objetivo en el apartado de tarea, creo que es una buena idea acabar con una tarea que implique elaborar un producto (proyecto escrito) y también alternar la comunicación oral con la escrita. Vemos que la tarea es al mismo tiempo de recopilación y de misterio.

Los recursos que se ponen a nuestra disposición son tres buscadores generales (Google, Altavista y Yahoo) y un mapa de la ciudad de Londres. Desde mi punto de vista, se trata de recursos demasiado generales. Aparte de un mapa y de un enlace específico para contestar una de las preguntas, no se proponen páginas web específicas sobre Londres, o sea que los alumnos han de buscar las respuestas utilizando sus propios recursos, ideas e iniciativa. Si bien por un lado esto tiene aspectos positivos, ya que se parece más a los problemas que tenemos que resolver en la vida real, habría sido preferible elegir algunas páginas que consideramos de calidad para ofrecer un punto de partida que facilite la tarea. También he echado en falta alguna página o recurso lingüístico que sirva de ayuda (o de andamio, para utilizar la terminología de Bernie Dodge) para redactar las respuestas o para elaborar la tarea final. Del proyecto final tampoco se nos ofrece ningún modelo.

La evaluación constará de una serie de criterios explícitos agrupados en cuatro áreas: trabajo en equipo, desarrollo de la actividad y resultado, que me parecen adecuados puesto que combinan el trabajo colaborativo con el individual y verifican que se cumpla el objetivo propuesto inicialmente.

Hay un apartado de conclusiones donde se agrupan las seis tareas principales que se han llevado a cabo al final de la webquest.

En resumen, se trata de una webquest en líneas generales bien planteada, motivadora, contextualizada y divertida, que podría perfeccionarse añadiendo y organizando los recursos de internet (tanto relativos al contenido como de tipo lingüístico) y poniendo a disposición de los alumnos una serie de andamios o ayudas que faciliten y dirijan en cierto modo la realización de la tarea (borradores, modelos, tablas para recoger la información, etc.).


Me ha parecido interesante la propuesta de Bernie Dodge sobre una serie de preguntas que debemos plantearnos a la hora de elaborar una webquest. Dodge propone pasar la idea que tengamos en la cabeza por cuatro filtros. Según él, una webquest ha de:


  1. formar parte de los objetivos del currículum.

  2. reemplazar una lección de la cual no estamos del todo satisfechos.

  3. poder hacer un buen uso de la red.

  4. requerir un grado de comprensión que vaya más allá de la simple memorización.

Hay grandes ideas que podrían ser muy buenas actividades de aula, pero si no superan estos cuatro filtros, no servirían para hacer una buena webquest.

Para terminar, me gustaría recomendar una serie de enlaces que me han sido de ayuda para entender el concepto de webquest y sus características, y que considero una buena orientación a la hora de planterarnos elaborar una webquest:

(http://www.eduteka.org/ es un portal colombiano para docentes interesados en mejorar la educación con el apoyo de las tecnologías).

http://webquest.sdsu.edu/taskonomy.html (versión original de la taxonomía de tareas de Bernie Dodge).

2 comentarios:

  1. Felipe

    Estuve revisando tu análisis y me parecieron muy interesantes al igual que tus "links"

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  2. Richard, gracias por el comentario. La información de Eduteka sobre este tema es abundante y relevante para nuestro objetivo.
    Saludos.

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