domingo, 13 de diciembre de 2009

Aplicación de taxonomías en la evaluación de una página web (Tema 5, Act. 2)


De las taxonomías sugeridas para la evaluación de una página web, me ha llamado la atención la aportada por Kathleen Schrock (http://school.discovery.com/schrockguide/eval.html) por varias razones:

  1. Ofrece formatos diferentes de evaluación en función del tipo de página a evaluar. Así, aporta un cuestionario específico para la evaluación de páginas destinadas a profesores, así como otros diferenciados según la etapa (primaria, secundaria, etc.).
  2. Combina aspectos técnicos y visuales, de contenido, de autoría y pedagógicos.
  3. Consigue, a mi juicio, un equilibrio adecuado entre una evaluación más objetiva (preguntas con formato cerrado SÍ / NO) y la subjetividad al proponer espacios para una evaluación narrativa.
En particular, he utilizado el cuestionario destinado a evaluar páginas dirigidas a un público docente (evalteacher.pdf) y el objeto de mi evaluación ha sido la página web de Eduteka (http://eduteka.org/).

La primera parte, dedicada a los aspectos técnicos y visuales, incluye preguntas relativas a la navegación (tiempo de carga, formato estándar, presencia o no de mapa con hipervínculos, enlaces a la página inicial desde páginas secundarias, visibilidad y claridad de los enlaces, etc.). Los aspectos visuales evaluados se refieren a la presencia de imágenes y fotos y a su calidad y función informativa, presencia o ausencia de títulos y subtítulos y su utilidad, tablas, gráficos, archivos de sonido, etc. Por último, se hace hincapié en cuestiones de actualidad y accesibilidad de información relevante: se pregunta por la visibilidad del nombre del autor y de su correo electrónico, la fecha en que la página fue creada y actualizada por última vez, etc. Esta sección termina con una pregunta en formato abierto en la que se nos propone explicar por qué o por qué no recomendaría esta página a un colega educador. Mi respuesta, en el caso de Eduteka, ha sido que la recomendaría sin ninguna duda, por la calidad y sencillez en la navegación y la organización de los diferentes elementos en la página. Si bien no es una página que destaque por la elaboración de sus aspectos visuales, los que aparecen son prácticos y funcionales y sobre todo apropiados al contexto.

La segunda parte de la encuesta, relativa al contenido, formula preguntas sobre si encontramos o no en la página una formulación expresa de su objetivo y un título indicativo del contenido. También inquiere sobre la actualidad y utilidad de la información disponible para nuestros propósitos así como sobre su aparente objetividad. El cuestionario incluye también preguntas sobre el acceso a otras fuentes, ya sea a través de la bibliografía como de la webgrafía o los enlaces. Por último, cuestiona el papel de las imágenes y fotos como suplemento a los contenidos.

La tercera parte del cuestionario, referente a la autoría, no se limita a preguntar sobre la identidad del autor de la página y de la organización a la que pertenece, sino que propone también realizar una búsqueda para averiguar qué organizaciones o expertos en el área enlazan sus propias páginas a la que está siendo objeto de evaluación. Además, nos sugiere realizar búsquedas en newsgroups para encontrar información suplementaria que muestre que el autor de la página es un experto en la materia. En resumen, la encuesta nos invita a validar la información contenida en la página a través de medios externos. También nos pregunta sobre la satisfacción personal obtenida tras la consulta, y sobre la utilidad de la misma para nuestros fines. Asimismo, nos sugiere no dejarnos influenciar en nuestra opinión por el dominio de la página (ej. org, gov, edu, etc.).

La cuarta y última parte del cuestionario se centra en aspectos pedagógicos relativos a los principios de la enseñanza y al acceso a estándares profesionales, la replicabilidad de la información expuesta y la presencia de múltiples modos de representación (texto, ilustraciones, vídeo, audio, etc.).

El resultado de la evaluacion obtenido por Eduteka ha sido muy positivo en los cuatro apartados. Destacaría, del lado negativo, la limitación en cuanto al uso de imágenes y sonidos, que desde mi punto de vista queda de sobras compensada por la exhaustividad y claridad de la información ofrecida. Las fuentes se localizan de forma clara y expresa y los recursos están clasificados de igual forma.

En conclusión, el cuestionario de evaluación propuesto por Shcrock me parece un instrumento útil que invita a observar aspectos relevantes y variados de una página web, que mezcla objetividad y subjetividad de una manera equilibrada y que tiene en cuenta la validez en función del propósito con el que hemos visitado la página.

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